Inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños

Inculcar buenos hábitos alimenticios en los niñosDesde el momento en que nacen, los niños comienzan a recibir nutrientes de la leche materna para poder crecer y desarrollar sus defensas. A medida que el tiempo va pasando, es necesario variar su alimentación introduciendo poco a poco alimentos sólidos fáciles de digerir, y es allí donde comienzan los buenos hábitos alimenticios en los niños.

Para muchas madres supone un gran reto lograr que los más pequeños coman todo lo que se les ofrece a la hora de la comida. Es muy común que durante sus primeras etapas no sientan interés en probar cosas nuevas, o no quieran comer en el momento en que se supone que deberían.

Uno de los principales consejos para mejorar hábitos alimenticios infantiles es tener paciencia y no obligarlos a comer, ni recurrir al maltrato. Aplicando los métodos correctos, los niños comienzan a ser más receptivos respecto a los alimentos y más respetuosos respecto a la hora de comer.

Los hábitos alimenticios en los niños nacen del ejemplo de los padres

Los hábitos alimenticios en los niños nacen del ejemplo de los padresLa actitud y costumbres de los padres influyen considerablemente en el comportamiento de sus hijos. Para inculcar buenos hábitos en los niños al momento de comer, estos también deben ser cumplidos por los padres.

La hora de las tres comidas debe ser puntual, debe ser un momento donde la familia se siente a comer sin ninguna clase de interrupción. Al niño se le pone la comida que se le ha preparado, sin amenazarle por no querer comer ni prometerle premios si lo hace.

Muchos padres eligen hacer varias opciones para ofrecer, pero esto suele considerarse un error. Lo mejor es preparar una sola comida para todos, tratando de que sea lo más nutritiva, saludable y agradable posible para los niños, y acostumbrarles a comer siempre lo que se les prepara.

Aquellos niños que no quieren comer no deben ser obligados, simplemente se les deberá retirar el plato de su lugar. Eso sí, no podrá comer nada más hasta la próxima comida. Poco a poco comenzarán a probar lo que se les ofrece y descubrirán si les gusta o no.

Enseñarles la importancia de los buenos hábitos alimenticios en los niños

Enseñarles la importancia de los buenos hábitos alimenticios en los niñosLos alimentos son la principal fuente de vitaminas, proteínas, minerales, grasas buenas y carbohidratos que nuestro cuerpo necesita para crecer, mantenerse con energía y saludable. Es necesario educarlos desde muy pequeños la importancia de alimentarse bien, de comer variado y despertar su curiosidad por conocer los beneficios de los buenos hábitos alimenticios en niños.

Los padres pueden contar con el apoyo de los educadores en éste aspecto, los niños verán más interés en alimentarse si entienden que así tendrán más energía para jugar, crecer fuertes y aprender.

La variedad, un aspecto esencial para inculcar los hábitos alimenticios en los niños

La variedad, un aspecto esencial para inculcar los hábitos alimenticios en los niñosMientras más variados y llamativos sean los alimentos, más se despertará su apetito. Por ello se recomienda incluir todos los grupos alimenticios a diario, como frutas y cereales en el desayuno, carnes, carbohidratos y vegetales en el almuerzo, meriendas saludables y cenas ligeras que incluyan proteínas son las bases para gozar de buena salud.

Lo cierto es que existen montones de ideas para alimentar sanamente a los niños. Muchos de ellos no comen vegetales, pero se les puede incluir en las comidas al preparar cremas con vegetales licuados, que a su vez aporten proteínas, como las de pollo.

En el desayuno, es posible aportar más calorías buenas con mantequilla natural de maní o almendras con rebanadas de pan, jaleas naturales, cereales para niños bajos en sodio con leche, frutas frescas, entre otras opciones.

Las meriendas de la tarde también son muy importantes, pues evitan que los niños coman de más en la cena por tener mucha hambre. Las frutas son las mejores opciones, para variar, pueden prepararse en forma de licuados o batidos con leche para proporcionarles energía y una gran variedad de vitaminas.

Lo más para crear buenos hábitos alimenticios en los niños

La hora de comer debe ser un momento agradable y de comunicación familiar para crear buenos hábitos alimenticios infantiles, darles la libertad de expresar sus gustos por la comida, así como conversar sobre las actividades del día, fortalece a la familia y enseña la importancia de comer juntos a los más pequeños.

Acerca del autor

JoseRodriguez

Blogger amante de la naturaleza, estilo de vida saludable y la meditación, Editor en Vidaysalud.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *