Consejos y cuidados para el primer trimestre de embarazo

consejos cuidados primer trimestre embarazoLas primeras doce semanas de embarazo son esenciales para el desarrollo del feto, es la etapa donde comienzan a cambiar poco a poco el estilo de vida y se empieza a ser más consciente de la nueva vida en formación. Los cuidados del primer trimestre de embarazo cubren desde hábitos en el día a día, hasta la atención médica que requiere la madre.

Lo inicial es agendar una consulta con el ginecólogo de confianza, para asegurarse de que el embarazo se encuentra en total normalidad. A partir de allí, comenzarán todos los cuidados importantes que la mujer embarazada debe tomar.

Aspectos médicos que cubrir durante el primer trimestre de embarazo

Aspectos médicos que cubrir durante el primer trimestre de embarazoDurante el embarazo se generan muchas preguntas y dudas, lo importante es no abrumarse a sí misma ni al médico con todas ellas, sino ir aprendiendo a medida que se entra a cada etapa del mismo. El ginecólogo será la mejor fuente y aliado de información para llevar un embarazo saludable.

En los primeros tres meses de embarazo, es esencial encontrar un buen seguro médico o plan de salud que cubra con todas las necesidades que puedan presentarse. Desde las prenatales, hasta las de parto y posparto, servicios médicos para el bebé recién nacido, entre otros. Existen diversas opciones, tanto privadas como públicas en todos los países dispuestos a brindar el seguro que mejor se adapte a sus requerimientos.

Cubrir estos aspectos durante las primeras semanas garantizará la tranquilidad durante el resto de ésta etapa, asimismo, contar con un ginecólogo con el que se sienta cómoda y en confianza hará mucho más sencillo su periodo de gestación.

Hábitos que implementar durante el primer trimestre de embarazo

Hábitos que implementar durante el primer trimestre de embarazoSin importar la edad o la experiencia, los primeros meses de gestación suponen un gran cambio en el estilo de vida de la mujer. Los síntomas comienzan a aparecer, el ciclo de sueño cambia, los hábitos alimenticios también.

Una alimentación balanceada y saludable será la base para brindar al feto los nutrientes que necesita para desarrollarse. Si bien, la gran mayoría de las mujeres comienzan a sentir repulsión ante ciertos alimentos, se deben incluir alimentos que proporcionen vitaminas y minerales esenciales.

Uno de los consejos para primer trimestre de embarazo más importantes es evitar bajo cualquier circunstancia el consumo de alcohol, drogas y automedicarse contra los síntomas, así como reducir la ingesta de bebidas que contengan cafeína.

La madre deberá empezar a consumir vitaminas para el óptimo desarrollo del bebé, siendo el ácido fólico una de las más esenciales durante el primer periodo de embarazo. Por otro lado, deberá comentar con el ginecólogo, en caso de ingerir medicamentos para determinadas enfermedades o padecimientos, en qué aspectos estos pueden influir en el desarrollo del bebé.

Si usualmente las actividades diarias de la mujer requieren grandes esfuerzos, durante el embarazo deberá reducir la intensidad de las mismas. Desde el trabajo hasta las labores del hogar, es necesario tener mucho cuidado al realizarlas.

La alimentación durante el primer trimestre de embarazo

La alimentación durante el primer trimestre de embarazoComo fue mencionado previamente, la nutrición diaria es muy importante en esta etapa. No obstante, desde el primer momento en que se recibe la noticia del embarazo positivo, será necesario seguir algunas reglas y consejos.

La alimentación durante el embarazo debe incluir frutas, verduras, cereales y proteínas. Pero algunos alimentos están contraindicados en ésta etapa, sobre todo aquellos con alto contenido de mercurio, carnes crudas, huevos mal cocidos, lácteos que no han sido pasteurizados, entre otros.

Para aliviar los síntomas como las náuseas y el dolor muchas veces se recomienda acudir a vitaminas y remedios naturales. Sin embargo, todo esto debe ser bajo supervisión médica.

Actividades físicas durante el primer trimestre de embarazo

Si el ginecólogo no indica lo contrario, es muy saludable practicar ejercicios y actividades físicas para embarazadas a partir del segundo mes de embarazo.

No sólo será más sencillo llevar el embarazo conforme vaya creciendo la panza, sino también ayudará a reducir el dolor, mejorar la circulación para evitar los calambres, disminuir el estrés, aumentar la energía y el ánimo. Asimismo, se contribuye con la salud del bebé y facilita en gran medida el trabajo de parto.

Existen una gran variedad de ejercicios que pueden llevarse a cabo para cada etapa del embarazo, que pueden adaptarse a los gustos y estilo de vida de la madre.

Acerca del autor

JoseRodriguez

Blogger amante de la naturaleza, estilo de vida saludable y la meditación, Editor en Vidaysalud.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *